Homenajeamos a Victor Arancibia en nuestro XIII Encuentro Nacional de la Red PAR

Salta, viernes 31 de agosto de 2018. – Las palabras para un brillante y querido compañero como fue Víctor Arancibia, no son fáciles hoy porque lo extrañamos mucho y más aún en este difícil contexto político, social y económico. Él era un QUÉ MILITANTE!!!

Entre muchos de sus legados, lo que nos dejó impregnado en la memoria y en nuestras acciones profesionales y de militancia es el compromiso en la defensa de los derechos de las personas, en el respeto a la dignidad humana, a las diferencias. Y, esencialmente, el aprendizaje permanente de “saber escuchar”. Víctor entre tantas cosas que sabía y que enseñaba era “LA ESCUCHA ACTIVA, EL SABER ESCUCHAR”. Hoy una de las acciones más importantes para entendernes en este caos.

Por eso quiero compartirles brevemente el abstract de un texto que escribió en 2016 denominado: “Imágenes y optimismos. Las formas de colonizar las percepciones en la Argentina”, para que aprendamos a escuchar en medio de esta crisis, porque allí encontraremos la salida y porque reflexionando y militando sobre lo que está ocurriendo en materia de derechos humanos en nuestra región podremos construir colectivamente.

“En América Latina, la actualización de la derecha ha optado por el discurso del optimismo a la par que se produce un vaciamiento de las políticas de derechos y una clara persecución de los actores que las llevaron adelante. La pregunta central de este artículo consiste en descifrar cómo se van construyendo estos procesos que se presentan como imperceptibles, a veces negados y otras estratégicamente ocultados de la visibilidad social y que, al mismo tiempo, logran una aceptabilidad importante en las democracias modernas mediante la recuperación de viejas reivindicaciones que consolidan zócalos de la percepción y generan nuevas colonialidades”.

Su pensamiento e investigaciones académicas estuvieron trabajadas conjuntamente y a la par de su compañera, nuestra querida Alejandra Cebrelli es lo que hoy nos convoca en este panel. Por ello es necesario hacer mención a su pensamiento y trabajo académico que recientemente trasladó en la Universidad Nacional de Salta -con motivo de la inauguración del estudio de Tv de la Facultad de Humanidades denominado “Víctor Arancibia”- y acerca del concepto de comunicación sobre el que trabaja. Alejandra Cebrelli sostiene que:  ”…ni él ni yo, ni ningune de les estudiantes y graduades que se formaron en sus equipos de investigación y en sus cátedras creemos en que la comunicación es consenso. No nos sedujo nunca la versión habermasiana. Por el contrario, estamos convencidos de que la comunicación es un espacio de disputas, es EL espacio de disputas por el poder de la representación y EL espacio de la puja distributiva; sin embargo, Víctor siempre creyó y militó por una práctica comunicacional abierta a la escucha de la diferencia, del que no piensa como une, del que quiere lo mismo que yo pero con el cual deberé llegar a algún tipo de consenso a veces muy precario, apenas una puntada que nos permita seguir construyendo juntes como una cátedra, como equipo, como carrera (esta carrera), como facultad, como país, como mundo. Como él mismo lo definió en una entrevista televisiva: “se trata de hacer de la vida una militancia que tiene que ver con los derechos. Desde siempre trabajé mucho por los derechos, es una cuestión de equidad, de considerar paridades. Entonces, cada vez que pensás que el otro que está con vos en un par, hay una cuestión de derechos que se trabajan en forma compartida”. Y no hay nada menos compartido que la comunicación democrática, inclusiva y ética, sostenida en un trabajo comprometido con las necesidades ajenas.”

Gracias. Víctor siempre presente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s