SE INAUGURÓ LA CASA SANDRA AYALA GAMBOA*.

*Por Gabriela Barcaglioni

imagesLa Plata, 11 de setiembre de 2018. – EN EL EDIFICIO DONDE FUE VIOLADA Y ASESINADA LA JOVEN EN 2007 FUNCIONARÁ UN CENTRO DE ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA.

La iniciativa es producto de la incansable lucha de su madre, Nélida Gamboa que durante 11 años reclamo justicia acompañada por grupos feministas, organizaciones sociales y de derechos humanos.

El área dependerá del Ministerio de Derechos Humanos bonaerense y contará con un equipo interdisciplinario que brindará asesoramiento y contención de lunes a viernes entre las 8 y las 18.

El edificio ubicado en calle 7 entre 46 y 47 de La Plata, pertenece al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

El 16 de febrero de 2007 Sandra Ayala Gamboa salió de la pensión donde vivía con la familia de su novio, acompañada por Walter Silva de la Cruz –amigo de la familia- para encontrarse con un hombre que ofrecia trabajo.

Su cuerpo fue encontrado siete días después de su desaparición en el edificio que en ese momento se encontraba vacío y en reparación.

Sandra Ayala Gamboa había llegado a La Plata desde Perú el 25 de octubre de 2006, meses después de haber conocido a su novio, un joven también de nacionalidad peruana que ya vivía en La Plata que le prometió ayudarla para que estudiara Medina en la capital bonaerense.

Nunca quedó claro porque Sandra fue a buscar trabajo cuando le había comunicado a su madre que quería volver a su país; Sandra tenía pasaje para regresar a Peru el día 22 de febrero de 2007, cuando encontraron su cuerpo.

Aquel 22 de febrero en que “Nelly” esperaba encontrarse con su hija en Perú, recibió un llamado desde La Plata donde le informaron que Sandra estaba desaparecida.

Diego José Cadícamo fue a reclusión perpetua por homicidio agravado por alevosía y placer.

Fue juzgado en 2012 por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa y otras 8 violaciones perpetradas en La Plata entre el 13 de octubre de 2005 y el 18 de abril de 2007.

Se trato de un caso que de investigarse correctamente, pondría a la luz, toda una red de encubrimientos, donde el Estado es directamente responsable. Hubo demora en la búsqueda de Sandra por parte de la justicia y de las fuerzas policiales. Se convirtió en un caso emblemático en la ciudad de La Plata, cuando nadie hablaba de femicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s