PAR manifestó preocupación por la irregular y antidemocrática elección del Defensor del Público provisorio.

3 de octubre de 2018.- Desde la Red PAR -Periodistas de Argentina en Red/Por una comunicación No Sexista, manifestamos nuestra preocupación por la designación de Emilio Jesús Alonso como interventor de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fundamentamos nuestra preocupación en la falta de información pública acerca de los antecedentes del nuevo funcionario, los planes que llevará adelante y el proceso de designación para el ejercicio del cargo.

De acuerdo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) vigente, previamente a la designación del/la Defensor/a por parte de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento  de la Comunicación Audiovisual del Parlamento Nacional, “el Congreso de la Nación deberá publicar el nombre y los antecedentes curriculares de la persona propuesta para la Defensoría del Público y garantizar los mecanismos suficientes para que los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, puedan presentar las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del candidato”.

La designación de Emilio Jesús Alonso no ha cumplido con estos requisitos. El funcionario ha sido nombrado de manera “provisoria” por 60 días, con vistas al nombramiento de un/a Defensor/a definitivo/a cumplido ese plazo. Sin embargo, la DPSCA no disponía de titular desde hace casi dos años. ¿Por qué el apuro en designar un defensor provisorio y no realizar el procedimiento formal y democrático correspondiente?

Valoramos el trabajo realizado a lo largo de los últimos 6 años por la DPSCA en la defensa y protección del derecho a la comunicación y la construcción de ciudadanía comunicacional. Esta tarea ha sido destacada tanto dentro como fuera de Argentina, en particular aquella vinculada a temas de género: la Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió al organismo con el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” por la labor desarrollada en la “promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina” entre 159 organismos de 15 países de la región.

Solicitamos entonces una exposición de los planes que el defensor interino llevará adelante – esperando continúen el camino trazado desde sus inicios por la DPSCA-, un cronograma claro  de designación de Defensor/a Titular acorde al procedimiento democrático de la LSCA, y la protección de las fuentes de trabajo del organismo en el contexto actual de feroz ajuste económico y vulneración de derechos laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s