Sororidad con Alika Kinan

24 de abril de 2019.- Periodistas de Argentina en Red  por una Comunicación no sexista (Red Par) expresa sororidad con Alika Kinan, por el intento de secuestro de su hija y se suma al pedido de investigación y esclarecimiento del hecho por parte del Estado. Como periodistas y comunicadoras/es feministas entendemos que visibilizar esta grave denuncia es contribuir al conocimiento de las implicancias de este delito en la violación de los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes, trans y travestis.

Queda expuesto con este hecho el riesgo del que son objeto las personas víctimas de delito de trata por explotación sexual. Alika Kinan fue la primera persona victima en ejercer su derecho a demandar al Estado cómplice y a sus proxenetas. Denuncia que sus victimarios no le perdonan.

Es preciso reiterar que el Estado debe tener una seria y permanente política de persecución criminal a las mafias que conforman las redes de trata por explotación sexual y, sobre todo de protección a las personas damnificadas.

La acción intimidatoria de las redes de trata es la expresión naturalizada del sistema prostituyente que recluta mujeres para ser explotadas y, que no admite por su carácter mafioso machista, que ninguna de ellas tenga autoderminación para enfrentarlo. Por ello, entendemos que es necesario fortalecer con una adecuada cobertura periodística la palabra de quienes se atrevieron a ejercer sus derechos porque en definitiva desnuda la cadena de complicidades.

Por otra parte, como periodistas y comunicadoras y comunicadores feministas entendemos que dar visibilización a esta grave denuncia es fundamental para contribuir desde nuestras coberturas al conocimiento sobre las implicancias que tiene este delito en la violación de los derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes, trans y travestis. Red Par ha elaborado un decálogo para el tratamiento periodístico de este tema ( https://redparblog.wordpress.com/material-bibliografico/incidencia/)

Finalmente recordamos que ante la sospecha del delito de trata por explotación sexual se puede dar aviso o denunciar al número telefónico 145.Comunicado de Prensa Alika Kinan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s