Basta de censura, precariedad laboral y persecución en la TV Pública

La Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista) manifiesta su solidaridad con las /los trabajadoras/es de Canal 7 debido a la situación de persecución y censura a la libertad de expresión que impiden el ejercicio profesional y niega derecho de la ciudadanía a recibir información de calidad y plural.

A raíz de que el último fin de semana la gerencia del Canal envió una carta a uno de los periodistas, encargado del flash informativo, exigiéndole explicaciones por su desempeño profesional, los y las trabajadoras de Canal 7 hicieron circular–vía redes sociales- un video en el que denuncian los hechos. “Desde la dictadura cívico-militar nunca una gerencia pidió sanciones, ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan a la libertad de expresión”, aseguran. 

Las trabajadoras y trabajadores de Canal 7 denunciaron que están reemplazando periodistas por comisarios políticos que actúan como voceros del gobierno macrista y  toman decisiones como si fueran jefes, pero sin haber concursado públicamente como establece la ley.

Asimismo, Red PAR manifiesta la preocupación porque esta situación se da en el contexto de las próximas elecciones presidenciales, que agravado por la precariedad laboral de las/os trabajadoras/es y de numerosos medios de comunicación en todo el país, obstaculiza a la ciudadanía el acceso a una comunicación plural y democrática.

Este avasallamiento a la libertad de expresión y el silenciamiento de voces que son necesarias para la pluralidad de visiones de la realidad social de nuestro país sumado a que se trata, en este caso , de la televisión pública con el alcance y presencia que ésta tiene en cada rincón del territorio nacional -hay muchísimas regiones del país a las que sólo llegan los medios del Sistema Público- constituyen un hecho de suma gravedad que atenta contra  la legislación vigente y los principales derechos democráticos.

Las y los trabajadoras/es también denunciaron que durante el pasado fin de semana no hubo una sola mención en la TV Pública a la precandidatura presidencial Fernández- Fernández, anunciada el sábado 18 de mayo por la mañana. Mientras todo el país y los medios extranjeros hablaba del tema, la TV Pública eligió silenciarlo, lo cual además de ser una pésima actitud periodística que niega todo criterio de noticiabilidad, colabora en el enfriamiento de la pantalla, pérdida de audiencia y vaciamiento del Sistema Público de Medios”.


Por una TV Pública para todas, todos, todes y con todxs lxs trabajadorxs adentro.

Red PAR, Mayo/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s