La (in)tranquilidad de la paja en el ojo ajeno

Comunicado Red PAR - SRT

Córdoba, 9 de setiembre de 2019. – Desde la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una comunicación no sexista) adherimos al comunicado que difundiera el directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba en virtud de la resolución ante la violencia de género ejercida contra mujeres trabajadoras de los medios que tomaran estado público en días pasados. Advertimos que en este caso las conductas violentas graves y explícitas son, como en la sociedad, emergentes extremos de gestos discriminatorios permanentes y conductas generalizadas en todos los medios locales.

El señalamiento a un conductor no exime al resto de la complicidad androcéntrica que prima en el periodismo local, proporcional a su masividad.

Los esfuerzos aislados, artesanales e individuales y la relativa “deconstrucción” de algunos/as colegas, no serán más que maquillajes insuficientes y oportunistas mientras no haya compromiso efectivo no sólo con capacitaciones obligatorias en perspectiva de género y acceso igualitario a las fuentes de trabajo, sino además con el cumplimiento de los marcos nacionales e internacionales que exigen responsabilidad en el marco del derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros. Reiteramos la necesidad de accionar e impulsar con fuerza los protocolos en cada uno de los medios y seguir instando a participar en programas de formación integrales y periódicos. Así como también el compromiso de asistir y acompañar a las víctimas de cualquier tipo de violencias.

Instamos a cumplir de manera efectiva el compromiso expresado por los SRT respecto del nombramiento de una editora de género. Proponemos que tal designación se realice a partir de criterios democráticos explicitados, que contemplen no sólo la formación en género, sino además el conocimiento del oficio y la trayectoria en el trabajo por una comunicación no sexista.

Por último, nos parece necesario que los demás medios de comunicación de la provincia trabajen en la misma línea para garantizar una comunicación con perspectiva de géneros y de derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s