PAR FIRMA COMPROMISO POR LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

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Buenos Aires, 11 de setiembre de 2019.- Representantes de los sectores de la publicidad y del periodismo de Argentina – entre ellos la Red PAR- se comprometen por la igualdad de géneros y a desterrar las pautas socioculturales sexistas, tanto en los contenidos de sus producciones como en las prácticas laborales. Firmarán, así, un acuerdo histórico en la apertura del Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad, que se realizará el 12 y 13 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) con apoyo de la Fundación Heinrich Boll.

Según dos investigaciones recientes llevadas adelante por ambas organizaciones, en los ámbitos de trabajo, estudio y sindicalismo del periodismo y la publicidad existe baja participación de mujeres y personas trans en los cargos de decisión y una casi total ausencia de políticas de cuidado y de conciliación entre la vida familiar y laboral. También se constatan situaciones de discriminación y de violencia por razones de género y falta de capacitación en perspectiva de géneros.

Ante este panorama, cerca de treinta empresas, sindicatos, asociaciones y redes profesionales, universidades y organismos del Estado firmarán un acuerdo para a llevar adelante transformaciones profundas que colaboren con la democratización de la comunicación y la igualdad de oportunidades para las mujeres y las personas de la comunidad LGBTIQ+.

LAS INVESTIGACIONES

Comunicación para la Igualdad y FUNDEPS realizaron, con apoyo de la Fundación Heinrich Boll, un proyecto de investigación que relevó las desigualdades de géneros en los sectores del periodismo y la publicidad de las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. El estudio tomó como referencia los Indicadores de Género establecidos por UNESCO y tuvo como objetivo conocer la estructura laboral y las políticas que promuevan la participación de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ en la elaboración de contenidos y en puestos de toma de decisión.

Los resultados más destacados en el campo del periodismo revelaron que:

  • en las organizaciones de medios hay una enorme concentración de poder por parte de los varones: 78% de las empresas de medios está dirigida por varones; 70% de los sindicatos de prensa está dirigido por varones; y también ocupan las áreas más valoradas de los medios y de las secretarías sindicales.

  • en sólo una carrera de comunicación hay una materia obligatoria sobre temas de género.

  • las empresas de medios no disponen de políticas para equilibrar las estructurales desigualdades de género.

En tanto, los datos destacados de la investigación sobre el sexismo en la industria publicitaria señalan que:

  • si bien las mujeres representan el 49,5% de las personas empleadas en la industria, los varones son los propietarios en el 96% de los casos consultados, tienen a su cargo el 69% de las posiciones jerárquicas y se concentran en las áreas más valoradas de las empresas.

  • no existen personas transgénero trabajando actualmente en las empresas consultadas.

  • menos de un tercio de las agencias relevadas (31%) implementa políticas de igualdad de oportunidades, más allá de las obligatorias por ley, y apenas el 23% realiza acciones afirmativas para la inclusión de mujeres y personas trans en sus equipos de trabajo.

Para descargar las investigaciones completas:

EL FORO

El Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad se realizará los días 12 y 13 de septiembre en el Aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029, CABA). La participación es gratuita, pero debe completarse un formulario de inscripción previa.

El jueves 12, a las 18, durante la apertura institucional se firmará un Acuerdo Compromiso en Políticas de Género para el Periodismo y la Publicidad. Luego, la periodista Luciana Peker brindará una conferencia sobre “La marea feminista en la publicidad y el periodismo”. El viernes 13, desde las 09 hasta las 18, se desarrollarán cuatro paneles: Políticas de Cuidados; Derechos Laborales y Sindicalización; Periodismo y Género; y Publicidad y Género.

Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la igualdad y diversidad de género en la comunicación. Sus áreas de trabajo son la capacitación, investigación, incidencia y asesoramiento, acciones que se realizan desde el paradigma de los derechos humanos. 

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables – FUNDEPS

Es una organización sin fines de lucro que trabaja en pos de promover el desarrollo sustentable, incidiendo en políticas públicas a nivel local, nacional e internacional. Realiza actividades de investigación, capacitación, incidencia, litigio estratégico y cooperación en general, buscando contribuir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. 

CONTACTOS DE PRENSA

Gisela Grunin | 15 2501.1001

Mariana Fernández Camacho | 15 5957.2273

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