Por ejercer violencia simbólica La red PAR reclama el retiro de una publicidad de cerveza Brahma

La red PAR (Periodistas de Argentina en Red – por una comunicación no sexista) hace público su enérgico rechazo a la publicidad “Brahma Lime playa”, realizada por la agencia Santo Buenos Aires y la productora La Sagrada Familia, por considerarla violatoria de las leyes 26.485, de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La publicidad, situada en una playa, se burla y denosta a una joven que no gusta de tomar cerveza, por considerarla diferente “de todos”. Para presionarla a “integrarse”, su grupo la rodea, la acosa y la empuja hacia el mar; allí es recibida por un hombre caracterizado como gurú, que le estampa la lata de bebida alcohólica en la boca y la obliga por la fuerza a beberla, mientras le hunde la cabeza bajo el agua. Cuando la joven logra emerger y respirar, el grupo festeja esos actos violentos, que son presentados como un “bautismo”.

El aviso viola la ley 26.485, en tanto refuerza estereotipos de género –la mujer es presentada como incapaz de pensar y elegir por sí misma, y como un ser débil que debe someterse a la mayoría y, en última instancia, al hombre jefe–; y ejerce la violencia simbólica en su modalidad mediática, que en la publicidad se expresa incluso con una forma de violencia física semejante a la tortura conocida como “submarino”. También infringe el artículo 70° de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en tanto promueve un trato discriminatorio a la mujer e impugna la libertad de las personas en cuanto a gustos, formas de pensar y actuar.

Por estos motivos solicitamos a la empresa Brahma que retire esa publicidad de todos los medios de comunicación y de todas las plataformas existentes. En caso negativo, quedamos a la espera de que las autoridades correspondientes hagan cumplir la legislación vigente.

Red PAR

Enero / 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s